Exitosa Semana de las Humanidades 2023: Explorando "La furia del libro"

Entre el 24 y el 28 de abril se llevó a cabo la esperada Semana de las Humanidades en nuestro Liceo, un evento anual que busca promover la importancia de las disciplinas humanísticas en la formación integral de nuestros estudiantes. Este año, el tema central fue "La furia del libro", que despertó el interés y la participación de toda la comunidad educativa.

El lunes 24 dio inicio la semana con una actividad inicial de reflexión, donde estudiantes y profesores se reunieron para compartir ideas y reflexionar sobre el poder transformador de la literatura y la importancia de la lectura en nuestras vidas.

El martes 25 se realizó un emocionante Ciclo de Cine, dirigido a los estudiantes de educación preescolar, básica y media. A través de películas seleccionadas cuidadosamente, se buscó fomentar la apreciación cinematográfica y generar reflexiones en torno a diferentes temáticas humanísticas.

El miércoles 26 fue el turno de la obra de teatro "La pérgola de las flores", una destacada producción dirigida por la talentosa profesora Karen Acevedo. Los estudiantes de preescolar y básica disfrutaron de esta puesta en escena que abordó de manera creativa y entretenida diversas problemáticas sociales.

Finalmente, el viernes 28 se llevaron a cabo diversas actividades enriquecedoras. Los estudiantes de 7° básico a 4° medio participaron en una impactante charla titulada "28 de marzo: vida, tragedia y memorias", donde el escritor Gonzalo Olivares y el historiador Santos Martínez abordaron un triste acontecimiento ocurrido en el sector de El Melón. Esta charla permitió reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica y la prevención de futuros desastres.

Además, durante la semana, el historiador Igor Goicovich realizó una interesante exposición sobre formas de resistencia en la historia, dirigida a estudiantes de 3° y 4° medio, con la invitación extendida a alumnos de otros colegios.

La creatividad y el entusiasmo se hicieron presentes el viernes, cuando los estudiantes asistieron caracterizados como sus personajes favoritos en "Cuentos en la vida real". Esta actividad lúdica permitió vincular la literatura con la vida cotidiana, potenciando la imaginación y el amor por la lectura.

Como broche de oro, el grupo de humanidades realizó una inspiradora gira por Olmué, donde los estudiantes pudieron disfrutar de los hermosos paisajes y participar en una sesión de poesía guiada por la reconocida escritora Marcela Prado. Esta experiencia enriquecedora fortaleció el vínculo de los estudiantes con la naturaleza y las manifestaciones artísticas.

La Semana de las Humanidades 2023 dejó una huella profunda en la comunidad educativa, fomentando la reflexión, el análisis crítico y la valoración de las disciplinas humanísticas. Agradecemos el compromiso de todos los involucrados en la organización y desarrollo de estas actividades, que sin duda contribuyen a la formación integral de nuestros estudiantes y a la construcción de una sociedad más consciente y humanizada.

"La furia del libro", tema central de la Semana de las Humanidades 2023, nos invitó a reflexionar sobre el poder transformador de la literatura y su capacidad para generar un diálogo en torno a la sociedad y la democracia. Las disciplinas humanísticas se convirtieron en espacios de encuentro donde estudiantes, profesores y comunidad educativa pudieron explorar, cuestionar y debatir sobre los desafíos y las problemáticas actuales. A través de la lectura y el análisis crítico de diversas obras literarias, se abrieron las puertas para comprender la complejidad de nuestro entorno, fomentando así una participación activa y responsable en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Las humanidades se erigieron como herramientas fundamentales para promover un diálogo abierto y respetuoso, donde cada voz tenía la posibilidad de ser escuchada y donde la diversidad de perspectivas enriquecía el tejido social.