Exitosa Semana de la Educación Artística 2023: Crear universos colectivos

En una semana llena de creatividad, expresión y aprendizaje, la Semana de la Educación Artística 2023, bajo el lema "Crear universos colectivos", concluyó con gran éxito en el Departamento Educativo.

La Semana de la Educación Artística es una iniciativa que se lleva a cabo anualmente con el objetivo de promover y destacar la importancia del arte en la educación. Durante este evento, estudiantes, docentes y artistas se reúnen para explorar y celebrar la diversidad de expresiones artísticas, desde la música y la danza, hasta la pintura, la escultura y el teatro. Esta semana especial brinda la oportunidad de fomentar la creatividad, la imaginación y el pensamiento crítico, permitiendo a los participantes sumergirse en un universo artístico donde las ideas fluyen libremente y se crean conexiones significativas entre las diferentes disciplinas. Es un espacio en el que se valora la experimentación, la colaboración y la expresión individual y colectiva, reconociendo el arte como una herramienta poderosa para el crecimiento personal y el desarrollo integral de los estudiantes. En la edición de este año, la Semana de la Educación Artística ha adoptado el lema "Crear universos colectivos", invitando a todos a explorar y construir juntos un mundo artístico lleno de posibilidades infinitas.

Durante la Semana de la Educación Artística, el programa estuvo repleto de emocionantes actividades que despertaron la creatividad y el interés de estudiantes y docentes de todas las etapas educativas. El lunes se dio inicio a la semana con el lanzamiento del concurso de fotografía, brindando a los participantes la oportunidad de capturar momentos significativos a través de su lente artística. Además, se llevó a cabo el esperado concierto SEA para educación básica, donde los estudiantes disfrutaron de melodías inspiradoras y vibrantes.

El martes estuvo lleno de magia y sorpresas con la visita del Mago Atlas, quien cautivó a los estudiantes de 1° a 6° básico con su espectáculo lleno de ilusiones y trucos asombrosos, representando las artes escénicas de manera única. Mientras tanto, el miércoles fue el día del ciclo preescolar, donde se llevó a cabo la actividad "Entretejido cósmico", invitando a los más pequeños a explorar su creatividad a través de diferentes expresiones artísticas. Asimismo, se montó una exposición de los trabajos de artes realizados por los estudiantes de educación básica.

El día miércoles también se destacó con la actividad "Arte invisible: voces acalladas", en conmemoración de los 50 años del golpe de estado. Esta actividad permitió reflexionar sobre el poder del arte como medio de expresión y denuncia de situaciones silenciadas.

El jueves fue un día cargado de eventos significativos, comenzando con el lanzamiento del cómic "Arriba de la pelota" del Instituto Nacional de Derechos Humanos, una obra que busca transmitir valores de igualdad y respeto a través del arte. Además, el ciclo de educación media tuvo la visita de un cellista, quien deleitó a los estudiantes con su talento musical. También se llevó a cabo una actividad destinada a los docentes, reconociendo su labor y brindando espacios de aprendizaje y enriquecimiento profesional.

Finalmente, la semana culminó el viernes con el Concierto SEA para Educación Media, una experiencia musical en la que los estudiantes de educación media pudieron disfrutar de interpretaciones en vivo y sumergirse en el universo sonoro del arte.

En una declaración, el jefe de departamento, Eduardo Pérez, se mostró muy contento con el resultado de la Semana de la Educación Artística. "Ha sido una experiencia enriquecedora para todos los involucrados. Nuestros estudiantes han demostrado su talento y creatividad en cada una de las disciplinas artísticas, y han logrado crear verdaderos universos colectivos a través de su trabajo conjunto", afirmó Pérez.

"La Semana de la Educación Artística nos ha permitido reconocer el potencial artístico de nuestros alumnos y valorar la importancia de fomentar su creatividad. Esta experiencia nos ha brindado una oportunidad invaluable para aprender más sobre el arte y la enseñanza, y nos ha inspirado a seguir buscando nuevas formas de involucrar a nuestros estudiantes en actividades artísticas en el aula. Queremos seguir creando espacios donde puedan expresarse libremente y desarrollar sus talentos", añadió.

La Semana de la Educación Artística 2023 ha dejado una huella significativa en el Departamento Educativo, impulsando a estudiantes y docentes a explorar nuevas formas de expresión, colaboración y aprendizaje. Con el lema "Crear universos colectivos", se ha demostrado una vez más que el arte es una poderosa herramienta para construir un futuro más creativo y prometedor.