7ª Semana de la Educación Artística: Arte y naturaleza, conciencia en acción

Con éxito celebramos la 7ª Semana de la Educación Artística en nuestro colegio, festividad a cargo del departamento de artes que se realizó entre los días 13 y 17 del Mayo, y es impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta celebración internacional también impulsada por la UNESCO y busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

El lema de este año fue «Arte y naturaleza, conciencia en acción», frase que motivó una serie de actividades en torno al reciclaje y la defensa de la naturaleza.

Las Actividades

Todos los días contaron con diversas actividades que permitieron reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como personas que están intrínsecamente relacionadas con el entorno.

El día lunes 13 de mayo, en el acto matinal, se informó de las actividades que se desarrollarían entre martes y viernes; mientras que el martes 14. a las 12:00 hrs, se colocó un pendón en la entrada del establecimiento. El pendón «Por la defensa del agua» se enmarca en el «Hito Nacional» de la celebración, este estuvo a cargo de la profesora Mariana Lazo y los estudiantes del taller de arte urbano.

Por su parte, el día miércoles 15 en la jornada de la tarde los estudiantes de 1º a 7º año básico vieron el cortometraje «Abuela Grillo» sobre el agua, posterior a ello realizaron sus compromisos y con ellos adornaron el exterior de sus salas. Esta actividad estuvo apoyada por los profesores de cada curso.

El día jueves en la mañana los estudiantes de 2º Medio llevaron una exposición de instrumentos musicales a los cursos de prebásica, actividad a cargo de la profesora Leonora Guerrero (Artes) y Eduardo Pérez (Música); seguido de ello, se desarrolló la actividad «Nuestro disfraz», en donde los estudiantes – con colaboración de 4º medio – realizaron disfraces con material de reciclaje; esta actividad estuvo a cargo de la profesora Leonora Guerrero, y tuvo como jurado a los profesores Bruno Cataldo, Álvaro Concha y Sebastián Figueroa. A su vez, en la tarde recibimos la visita del Mimo Tuga, artista de Valparaíso que trajo humor y entretención a los distintos niveles del colegio. Terminado esto, los estudiantes desde 8º básico a 4º año medio vieron el cortometraje «Secos», para dar paso a un conversatorio sobre el agua con el activista Hugo Díaz.

Para cerrar la semana, el día viernes, los estudiantes recibieron a la murga «La Klandestina», agrupación de Valparaíso, que entretuvo a todo el establecimiento; y posterior a ello, algunos estudiantes en compañía de los profesores de música dieron vida al concierto «Por nuestros derechos».